La creciente demanda de las mujeres por tener unos senos que les permitan lucir unas curvas corporales pronunciadas, un contorno estético que coordine con el resto del cuerpo, y unos senos que llenen el brassier y que sobretodo atraigan las miradas, ha sido tan antiguo como la misma creación de la mujer
Los senos no sólo han sido un símbolo de maternidad, sino también de sexualidad. Zoólogos descubrieron que hay mamíferos que proporcionan una lactancia abundante y sin embargo, las glándulas mamarias son de poco volumen. Este aspecto ha llevado a la mujer a desear tener unos senos llamativos, de un volumen tal que resalten sus curvas y sus encantos.
Para llegar a la cirugía plástica actual, hay que conocer lo que a través de la historia han hecho cirujanos plásticos en todo el mundo en cuanto al aumento de senos, o, como es conocido este procedimiento en cirugía estética: Mamoplastia de Aumento.
Cronología del aumento de senos
Entre muchos otros, está Czerny, le extirpó a una paciente un tumor en un seno (fibroadenoma) y para darle volumen, le colocó un tumor de grasa (lipoma) que tenía en otra parte de su cuerpo, en el mismo procedimiento quirúrgico.
Años después otro colega colocó grasa del abdomen en los senos de la misma paciente, pero notó que se reabsorbía; para corregir la dificultad de la reabsorción de la grasa implantada Lexer, decía que eran mejor los injertos múltiples, pero pequeños, técnica que se mantiene hoy en día. Es curioso saber que en el pasado se usaron otras sustancias con el fin de dar volumen a los senos, aunque sin resultados satisfactorios y hoy nos parece increíble que fueron utilizadas: parafina, marfil, materiales plásticos como el nylon o polietileno en espuma y hasta balones de vidrio
Fue sólo hasta este año cuando los doctores Cronin y Gerow de la Universidad de Baylor iniciaron la colocación de prótesis de silicona, procedimiento que ha sido universalmente aceptado y con muy buenos resultados.
Desde ese año se han usado prótesis inflables, las cuales consisten en unas bolsas de silicona que se pueden llenar con silicona o con suero (solución salina), éstas han tenido resultados controvertidos, ya que el suero o la misma silicona líquida pueden salirse de la bolsa que las contiene por no tener el sellado hermético que sí tienen las que vienen rellenas directamente de fábrica.
Hoy se están usando prótesis de silicona que vienen de múltiples tamaños, formas y texturas, según la necesidad del volumen (las tallas) que requiere la paciente. El porcentaje de uso de prótesis que se colocan vacías y se rellenan con suero es cada vez menor La otra alternativa que ha tomado nuevamente impulso, es la del aumento de volumen de los senos con injerto de grasa de la misma paciente. Es muy apetecido este procedimiento por mujeres que no les agrada tener en su cuerpo material extraño, aún sabiendo que no tiene ninguna relación con cáncer o cualquier otra enfermedad autoinmune y, digo esto, porque se ha querido asociar a la silicona con estas patologías, sin que tengan soporte científico.
Este último procedimiento tiene además otra gran ventaja y es que la grasa que se injerta es extraída del abdomen o de otra parte del cuerpo en donde la paciente no la quiere tener.
Dr. Gerardo Herrera – Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo – Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica