Los implantes de silicona para un aumento de pecho (prótesis de mama), tienen muchas características diferenciadoras entre ellos (forma anatómica o redonda, tamaño, cohesividad de la silicona, etc…). Sin embargo, una de las dudas principales a la hora de elegir está en la SUPERFICIE DEL IMPLANTE, que puede ser liso o rugoso (o texturado, que es lo mismo).
¿QUÉ ES LA SUPERFICIE O ENVOLTURA DEL IMPLANTE?
La superficie del implante en el caso de un implante de silicona, que son los que se usan en Europa en la mayor parte de casos, está hecha a base de goma de silicona. Se trata de un recubrimiento para la silicona cohesiva del interior, que impide que salga hacia fuera. La mayoría de los fabricantes genera dicha envoltura o capa externa mediante varias capas de goma de silicona. Sin embargo esta capa puede ser lisa o rugosa (con textura). Unas y otras tienen ventajas e inconvenientes que explicaremos a continuación.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA PRÓTESIS RUGOSA Y UNA LISA?
Las prótesis con cobertura lisa tienden a pegarse menos a los tejidos de alrededor, por lo que son más móviles. Las prótesis texturadas tienden a pegarse más a la cápsula periprotésica (el tejido que genera el cuerpo alrededor del implante) y por tanto se mueven menos a largo plazo.
Originalmente los implantes que se usaban eran lisos, generalmente colocados por encima del músculo. Esta técnica suponía el problema de que frecuentemente se producía una contractura capsular, es decir, un endurecimiento de la cápsula que genera el cuerpo alrededor del cuerpo produciéndose un defecto estético y a veces dolor. Esto supone un problema importante, ya que una contractura capsular obliga a reintervenir a la paciente para solucionar el problema.
Los implantes texturados, texturizados o rugosos (todos son sinónimos), se inventaron para tratar de paliar este problema, con la idea de que al ser la envolutura externa de la prótesis irregular, el cuerpo tendría más dificultad para crear una cápsula dura alrededor, y por tanto el riesgo de contractura capsular sería más bajo.
LAS PRÓTESIS ANATÓMICAS (DE GOTA) SIEMPRE SON RUGOSAS
Las prótesis lisas no se adhieren a los tejidos circundantes por lo que se mueven más libremente. Esto las hace incompatibles con los implantes anatómicos, ya que, si un implante anatómico se rota el pecho se deforma por completo, mientras que la rotación en una prótesis redonda no produce esta deformidad (ya que es igual en todos sus polos).
La rotación de los implantes es una complicación temida ya que obliga en muchas ocasiones a volver a pasar por quirófano.
Los implantes anatómicos deben adherirse firmemente a los tejidos circundantes, para que no se muevan ni roten. Por tanto, las prótesis anatómicas son SIEMPRE texturadas (rugosas), así que si has decidido ponerte implantes con esta forma puedes dejar de leer esta página ya que la duda de lisas o rugosas no tiene sentido…
EL TACTO Y MOVILIDAD DEL IMPLANTE
La ventaja principal de las prótesis lisas es que al tacto suelen ser un poco más naturales. Esto se debe a que la capa externa es más fina, y maleable. A largo plazo, al tacto suelen ser más parecidas a un pecho normal, a veces sin que se pueda ni siquiera a tocar la prótesis desde fuera. En el caso de las rugosas, el tacto puede llegar a ser algo más duro, o, en ocasiones, tocarse alguna arruga o pliegue más fácilmente. Además, debido a que no están tan adheridos a los tejidos de alrededor, los implantes lisos pueden “moverse” más libremente, y en situaciones como al estar echados boca arriba, pueden resultar más naturales ya que se desplazan libremente con más facilidad, como un pecho normal.
Sin embargo, como todo, lo anterior es muy dependiente de cada paciente, ya que en muchas ocasiones los implantes rugosos al tacto son excelentes y apenas se puede advertir de que son unas prótesis y no el pecho natural.
Además, como ya sabemos, las prótesis lisas son siempre redondas, por lo que en la mayor parte de los casos el aspecto será más artificial. Paradójicamente, la forma de implantes más artificial (redondas) es la única que puede tener superficie lisa (tacto más natural). ¡No se puede tener todo en la vida!
¿QUÉ ELEGIR, LISAS O TEXTURADAS?
Hay algunas pautas que son importantes conocer antes de elegir el implante:
- Lo primero es decidir la forma del implante: Si has elegido anatómicas, la pregunta no tiene sentido ya que son todas texturadas (rugosas).
- Si hemos elegido implantes redondos: Lo ideal, sean lisas o rugosas, es usar un plano por debajo del músculo. Si están por encima usar implantes texturados siempre (incluso de poliuretano, debido a que casi nunca se contracturan). Si van a estar por debajo del músculo y estamos muy preocupados con el TACTO, se puede valorar poner implantes lisos.
- Los implantes lisos se usan poco: Como ves, la indicación es limitada (prótesis redondas por debajo del músculo (submusulares), en pacientes muy preocupadas por la naturalidad al TACTO. Esto, sumado a que el riesgo de contractura parece seguir siendo algo mayor hace que el número de prótesis lisas que se ponen en España sea muy bajo, probablemente menor del 5%.
- Casos de recambio en los que ya ha habido una contractura capsular: El uso de implantes texturados es obligatorio, y muchas veces con cubierta de poliuretano, para bajar todavía más el riesgo de recidiva.