El Dr. Gerardo Herrera nos comenta en este blog acerca de un procedimiento interesante para el hombre. Es por eso que hoy vamos a hablar de la patología mamaria que afecta al sexo masculino.
La ginecomastia o formación de tejido glandular mamario en el hombre es la patología mamaria más frecuente en el varón.
Se trata de un crecimiento anómalo ya que el varón carece de tejido glandular mamario. Es un padecimiento bastante común en hombres de todas las edades. No es una patología importante, aunque puede conllevar cierta incomodidad a los pacientes e incluso mermar su autoestima, lo cual repercute en múltiples aspectos de su vida.
¿Cómo se presenta?
Generalmente consiste en la aparición de un bulto por debajo del pezón de consistencia blanda y móvil. No debe confundirse con la lipomatosis o depósito de grasa en mamas en relación a un sobrepeso u obesidad. Se puede encontrar en ambas mamas o en una de ellas. La aparición de un bulto en una sola mama obliga a diferenciarlo del cáncer de mama que, aunque es mucho menos frecuente debe tenerse en cuenta.
¿A qué se debe?
El problema tiene un origen multifactorial, puede deberse a alteraciones hormonales, consumo de medicamentos, sobrepeso, entre otras causas.
Cuando la causa de esta patología es un desequilibrio hormonal entre los niveles de estrógenos (hormona femenina) y testosterona. La ginecomastia está provocada por una disminución en la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógeno. La causa de esta disminución puede ser por una reducción de los efectos de la testosterona o una causa que aumente los niveles de estrógenos.
En casos de ginecomastia más severa y cuando las mamas alcanzan un gran tamaño es recomendable la cirugía para evitar los problemas emocionales y psicológicos del paciente.
La cirugía de ginecomastia en Guadalajara suele ser realizada con liposucción para eliminar la grasa acumulada y no suele ser necesaria la hospitalización del paciente. Algunos casos el procedimiento puede ser realizado mediante la extracción quirúrgica de la glándula.
Existen casos extremos; en que se quitan grandes cantidades de grasa y la piel puede no ajustar bien con el nuevo contorno corporal. En estos casos se debe extirpar el exceso de tejido glandular y la piel sobrante para un perfecto reajuste del contorno de la zona del pecho.
El postoperatorio tras cirugía de ginecomastia en Guadalajara no es muy severo.
En pocos días el paciente podrá reintegrarse a su vida cotidiana. Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes y si las expectativas del paciente son realistas; estará satisfecho con su nuevo aspecto con el refuerzo psicológico positivo y con la mejora de la calidad de vida del paciente que conlleva.
El Dr. Gerardo Herrera resalta el gran beneficio emocional que tienen los pacientes después de su Cirugía de Ginecomastia en Guadalajara, por lo que hace la invitación a acudir a una consulta a todo hombre que presente esta patología.
Los invitamos a tomar acción y mejorar su calidad de vida; acudiendo siempre con un Cirujano Plástico Certificado como el Dr. Gerardo Herrera.